viernes, 8 de abril de 2011

INTERES, TIPO DE INTERES Y AMORTIZACION

Interés: Es la medida o manifestación del valor del dinero en el tiempo. Es un arriendo pagado por un dinero tomado en préstamo durante un tiempo determinado.
Tasa de interés: En un indicador expresado como porcentaje que mide el valor de los intereses.
No se debe decir que me gane 5000 pesos de intereses si no me gane el 5% de intereses.
Tipos de interés: Es el porcentaje que se aplica al capital pendiente de un préstamo para calcular los intereses que deben abonarse.
Interés simple: Es el tipo de interés de un préstamo basado únicamente en el monto inicial, los intereses van aumentando en forma lineal, es decir sobre el capital no pagado.
Interés compuesto: (llamado también interés sobre interés) intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital.
Amortización: Es el proceso por medio del cual se cancela una deuda, junto con sus respectivos intereses, mediante una serie de pagos (cuotas) en un tiempo determinado. Es pagar una deuda con sus respectivos intereses.
Tipos de amortización
  • Cuota constante, su importe periódico es siempre el mismo (excepto si varía el tipo de interés). Para ello los intereses se van reduciendo a medida que avanza la amortización del capital. Esta es la forma más habitual de amortizar un préstamo hipotecario y la que ofrecen en general las entidades financieras.
  • Cuota creciente, su importe periódico aumenta cada año a un porcentaje prefijado. Es una forma inusual porque aun teniendo la ventaja de que se paga menos al principio, la carga aumenta en el futuro y se pagan más intereses.
  • Cuota decreciente, se amortiza siempre la misma cantidad de capital de forma que los intereses se van reduciendo progresivamente y la cuota a pagar va descendiendo. El inconveniente es que al principio se paga más.
  • Cuota fija, cuando permanece invariable, incluso con modificaciones en el tipo de interés, lo que conlleva el reajuste continuo del plazo. Esta opción resulta interesante cuando se prevén oscilaciones importantes en los tipos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada